Vivir en QUITO

 

 

¡Lo máximo de ser ecuatoriano es ser quiteño!

Pero se preguntarán por qué si hay mucha delincuencia, un clima inconstante y un tráfico que ni hablar…. Me imagino qué hubiera sido de mí si hubiese nacido en otra ciudad. De seguro, no estaría escribiendo este post y estuviera muriendome de frío en algún lugar del Polo Norte o Sur o, por el contrario, con mucho calor en alguna zona del Caribe. En realidad, no podría asimilar la idea de no haber nacido en esta hermosa ciudad y el haber crecido en ella.

Yo me considero realmente una chica UIO: Al despertarme de madrugadita, me muero del frío porque las montañas no permiten sentir el sol en las primeras horas. Cojo el bus con una hora de anticipación y no me olvido de mi música para soportar el eterno tráfico. Paso mi mayor tiempo en medio de los grandes edificios del Quito moderno (bueno ahora en las construcciones del Quito antiguo), en medio de esa multitud de personas apuradas, poco amables y que son indiferentes de su propia identidad. Con la pinta veraniega que suelo usar, la esperada lluvia vespertina ya no me sorprende porque ando a cargar mi chompa, aunque me estorbe cuando a mi cuidad le gusta amagarme. Al finalizar el día, no existiría ciudad más perfecta donde pueda caminar por calles estrechas y empedradas que huelen a historia, café y pan caliente que despiertan los sentidos de mi soledad; al mismo tiempo, que los sentidos de miles de soledades más.

Como no podría amar a esta ciudad, si la recorrí de extremo a extremo con los amigos que ella mismo me dio; si cada rincón se convirtió en el lugar más romántico con el amor de mi vida, que en pleno Centro Histórico lo conocí. Son tantas historias buenas y malas, que no cabrían ni escribiendo en las aceras de toda la ciudad. Pero de todas formas esto es mi UIO, como dice un músico: “a veces un sueño y otras una pesadilla, ¡así es y así me gusta!” Y yo solo puedo decir que ¡de leyf es así!

Responder

