Capacidades para ayudar a la discapacidad

Estos días no he podido postear por las obligaciones profesionales, que me exigen mucho tiempo. Sin embargo, no me quejo de mi trabajo, bueno pasantía, que me aporta mucho conocimiento y sensibilización. Cuando ingresé a hacer pasantías en la Vicepresidencia tenía la idea de pasar el tiempo en algo relacionado con mi carrera, pero desde una perspectiva lejana porque me daba la impresión de que la institución era otro sector burocrático más (lo cual no estaba tan errada, pero eso no es el punto); lo más importante fue que cuando supe que esta institución desempeña una labor realmente humana.

En un inicio existe una gran preparación y logísitca de los eventos, para atraer la atención de los medios y de varios sectores de la sociedad hacia algo que muchos consideran de poca importancia: el tema de discapacidades. Las personas muchas veces nos portamos indiferentes ante seres humanos que no comparten una vida semejante a la nuestra; pero esa actitud no sirve para tapar la realidad.

Desde que el Vicepresidente, Lenin Moreno, asumió en su cargo el sector de discapacidades, se han realizado muchos esfuerzos por sacar adelante proyectos que beneficien a este sector de la sociedad. El lunes 29 de junio, se presentó el proyecto Misión Solidaria Manuela Espejo para realizar un estudio integral de las personas con discapacidad y sus necesidades, sobre todo, en los sectores más pobres de nuestro país.

Frente al panorama de la existencia de personas con discapacidad y la latente exclusión que existe hacia ellos, surge mi cuestionamiento: ¿por qué las personas “capacitadas” no somos sujetos activos que contribuyan a destruir tabúes sociales hacia las personas con discapacidad? Si se va a realizar un estudio es conveniente primero que la sociedad tenga conciencia de la igualdad que tienen otras personas, pese a sus limitaciones, y que todos aprendamos a vivir en armonía. Porque de caso contrario, podemos conocer el número de personas con discapacidad, ellos podrán recibir la ayuda que necesitan, pero seguirán siendo objeto de rechazo e incompresión de quienes, al poseer todas sus capacidades físicas, aún no han podido superar sus discapacidades morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s