Con nuevos ojos


Hoy fuí a la casa de campo donde solía vivir mi abuelita. Su pueblo, Machachi, no era mi lugar favorito para visitar porque era, según yo, un lugar aburrido, sin nada interesante y cuyo clima me daba escalofríos. Sin embargo, eso no lo pensaba en las Fiestas del Chagra cuando iba madrugadita y no pa ver el desfile, más bien para disfrutar de la festividad desde temprano y en la tarde, de los bailes populares que han perdido su toque de identidad y se han convertido en otra excusa más para que los jóvenes caigamos en las redes del ridículo, la pelea o las relaciones pasajeras que son consecuencias del alcohol.

¡Qué lastima que por mis prejuicios me haya perdido por muchos años de la conexión con la naturaleza que me ofrece la tierra de mis orígenes! En la tarde me acosté sobre el césped a ver el cielo despejado y sentí el fuerte viento en mi cara. Nunca me fijé de la inmensidad de lo que me rodea, nunca había tenido esa sensación de estar en armonía conmigo misma. Todo me pareció tan diferente.

Veía las nubes que habían en el cielo y la idea de que estás se unen y nublan el cielo desapareció. Porque no sé si ustedes se han dado cuenta, pero yo por primera vez me fijé que las nubes suben, suben y mientras lo hacen se desvanecen en el cielo, entonces me imaginé que esas nubes eran mis problemas y que si los dejo ir pues se desvanecerán como las nubes. Es verdad que en ocasiones habrán las nubes que traen tormentas o, mejor dicho, los problemas que no se pueden controlar, pero como muchos dicen: tras la tormenta el sol vuelve a salir.

¡Qué bueno saber que con mi nueva percepción puedo ver que siempre en mi clámide índigo estará el sol!

Responder

