Mujeres, adiós violencia simbólica

Seguramente cuando hablamos de  sentimientos buenos, no se nos cruza por la cabeza la palabra violencia, pero ¿qué opinarían si les digo que la violencia simbólica es un factor latente en el amor?

La violencia no es solo infrigir un daño físico o psicológico. De acuerdo con Pierre Bourdieu es una forma de dominación que el  ser humano utiliza en sus relaciones interpersonales.

Las relaciones amorosas no se libran de la violencia simbólica. Imaginémos cuando conocemos a alguien y nos flecha a primera vista. Entonces estamos hablando que somos seducidos por esa persona, es decir, nos sentimos anajenados de nosotros mismos y pasamos bajo el poder de quién nos cautivó.

Durante mucho tiempo los hombres han sido expertos en manejar la violencia simbólica, consciente o inconscientemente. El discurso romántico que usan para conquistar aprisiona la autenticidad femenina; esto de acuerdo con el pensamiento machista y a la sociedad que lo fomenta, en donde se cree que la mujer debe ser doblegada por los hombres.

Pero en la actualidad, hombres y mujeres son capacez de aplicar violencia simbólica. Aunque, sin sonar feminista, la parte  más afectada es la mujer, que desde pequeña es sometida por su padre, hermanos, amigos, etc. ya sea de una forma proteccionista o agresiva.

La violencia simbólica se usa en cualquier acercamiento personal; sin embargo, cuando causa humillación, dolor y daño a la otra persona,  estamos hablando de relaciones tormentosas que no llegarán a ningún final bueno.

El papel de la mujer ha cambiado significativamente. Ya no somos esos seres sin voz ni opinión, a los cuales se podía maltratar, que se conformaban con cualquier “hombre” que pueda mantenerlas, pese a la agresión.  Ahora somos mujeres inteligentes que ya no buscamos sólo  “hombres” y si lo hacemos queremos compañeros que escuchen y respeten nuestros puntos de vista, que nos traten con igualdad y que nos amen, NO QUE NOS ENTIENDAN.  Y, sobre todo, compañeros que no asuman el papel de víctimas, que nosotras ya rechazamos hace tiempo.

Mujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s