¿Los hombres nos persuaden, convencen o manipulan?

Si yo fuera hombre tendría a muchas mujeres a mis pies por mi don de palabra. Pero seamos sinceras, los hombres son quienes más hacen uso de su palabra, si sus “encantos” ya no les son suficientes. Pero ¿los hombres nos convencen, persuaden o manipula? Primero analicemos cada término.

Persuadir: Consiste en mover a otra/s persona/s a aceptar nuestro punto de vista de manera voluntaria. Es el proceso donde los motivos priman a las razones, en el ámbito de gustos y convicciones. El emisor apela a los aspectos subjetivos que pueda tener en común con su interlocutor, suele ser el tipo de argumentación más frecuente en la vida cotidiana. Por lo mismo, no es igual usar ciertos argumentos persuasivos con una persona u otra. Siempre se persuade la voluntad.

Ejemplo:

Hombre: Mi amor, ¡vamos al cine!

Yo: No, mi vida, estoy cansada.

Hombre: Pero hace tiempo no vamos a ver una película. Yo quiero ir al cine contigo, mi vida.

Yo: Yo tambien amor, pero hoy no.

Hombre: Di que sí. Vemos la película que tú quieras.

Yo: Mmm no sé.

Hombre: Yo quiero salir contigo, mi corazón. No nos demoramos; se acaba la peli y regresamos en seguida.

Yo: está bien. (sólo porque te quiero te hago caso)

Convencer: Es conseguir mediante razones que una persona actúe o piense de un modo que inicialmente no era el deseado. Es un proceso racional y reflexivo, en el que prima la razón en el ámbito de la ciencia y el conocimiento. El emisor fundamenta lógicamente sus argumentos, pues, por lo general suele estar refiriéndose a algún elemento de la realidad común a todas las personas. En este caso se convence al entendimiento.

Ejemplo:

Hombre: Mi amor, ¡vamos al cine!

Yo: No, mi vida, estoy cansada.

Hombre: Por eso mismo, mi amor, para que te relajes y desestreses un rato.

Yo: Pero prefiero quedarme en casa.

Hombre: Mejor sales, te distraes un rato y vienes a descansar más tranquila.

Yo: Mmm no sé.

Hombre: Además podemos ver una película muy buena, de un asesino que se hace pasar por miembro de un comité de ayuda para matar a todos los pobres. De esas de suspenso y misterio,  que tanto te gustan.

Yo: Está bien, vamos. (Qué poder de convencimiento, quiero ver esa película)

Manipular: Es intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Es un ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder. Se presenta en cualquier relación social o campo de la actividad humana, donde la parte dominante se impone a otras en virtud de que éstas carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones de la situación en que se encuentran.

Ejemplo:

Hombre: Mi amor, ¡vamos al cine!

Yo: No, mi vida, estoy cansada.

Hombre: Siempre estás cansada cuando te digo que salgamos.

Yo: No es eso, amor. En verdad estoy cansada.

Hombre: Pero cuando tus amigos te dicen ahí si no estás cansada y sales con ellos.

Yo: Pero es que ya quedo con ellos desde antes, tú me estás diciendo ahorita.

Hombre: Lo que pasa es que tú no me quieres. Por eso ya no quieres salir conmigo.

Yo: No es así, pero si quieres pensar eso, hazlo.

Hombre: Ves, yo no te importo.

Yo: Sí me importas, pero no me gusta que tomes esa actitud

Hombre: Pero ¿vamos o no?

Yo: No (ni que me yo me dejara manipular)

Entonces ya están claras las diferencias. Por eso chicas, ojo para saber que método los hombres están aplicando.

15 pensamientos en “¿Los hombres nos persuaden, convencen o manipulan?

  1. Cabal hoy me di cuenta de que me estan manipulando…graias por abrirme los ojos, ahora como hago para ya no permitirlo?

  2. Pingback: Manipulaci-off « Didis vie desde mi inexistencia

  3. Pingback: Veamos si tengo las 20!!!!!! « Didis vie desde mi inexistencia

  4. Pingback: Mi blog 2010 « Didis vie desde mi inexistencia

  5. es horrible vivir con una persona mraanipulador,, mi pareja me manipula por todo,, por ejemplo,, sabe que no soy feliz po la situacion encerrada todo dia, nada mas biendo television, gms, y tele tele y tele, hoy nada mas tengo 10 minutos par internet por que el trabaja todo el dia, en la lap….. me ve que me emputo y me dice queires salir… y le comente que me ireia a mi tierra. ya que me sacaron las cosas ala calle el banco,,, y me dice trankila no era tu ya la casa ,, nada mas tienes que ir a vendewr todo y te bienes.
    decidi. rentar una casa, y meter mis cosas. y aver que pasa le mande una carta diciendole que me ireia. y que no era felizx que ya no aguantaba., esta situacion,… y me puso prestesto que me queria ir ya no regresar… puros manipulaciones.
    me doy cuenta que el es hipocrita manipulaciona ala gente.. el tiene 65 a;os solo, su defetcto es la manipuacion,, ya que dice que me ama. y que se va a casar/ es buena gente pero veo que cuando habla telefono es hipocrita y la voz de inocente.
    quiero trabajar. tener un casa. y ser independiente. no es el padre de mi s hijos lo cual, uno de ellos. esta super pegado creoq ue ya lo manipulo…. tambien,. mi hijo me diceque me quede. con el, que que are para estar sola,, dios mio qu a caso no sedan cuenta que mis cosas estan en la calle…
    y yo me estoy en fermando de nervios soy super hiperactiva. no puedo estar en cerrada.
    nesesito un consejo urgente. a quein corresponda.

    • Si tu te quieres ir y él sabe que es así y te lo recalca, pues es momento de terminar con la manipulación y que, sea como sea, tomes tus decisiones. Por suerte tus hijos no son de él y en ningún caso son una atadura, por lo cual debes empezar a pensar en ti. Recuerda que venimos solos al mundo y, aunque uno de los objetivos de las personas sea compartir en pareja, no es siempre una obligación; ante todo, está nuestro bienestar, nuestros objetivos y nuestra felicidad, si eso no se lo alcanza con tu pareja, no tiene sentido continuar en la relación.
      Si buscas un trabajo o una actividad puedes vivir por tus propios medios y ayudar a tus hijos, no sé a ciencia cierta tu situación, pero no sigas con alguien que te hace infeliz.

    • Totalmente cierto, uno de mis mejores amigos me rogaba para ir a ver The Avengers, quizás depende de la película. Igual no podemos generalizar las circunstancias. Gracias por tu comentario

    • Gracias por tu apreciación y por el link para reforzar tu idea. Más allá de la cuestión de géneros, la manipulación es una realidad latente para hombres y mujeres. Mi post fue escrito desde la perspectiva de un caso femenino, para explicar la diferencia de esos tres conceptos.

  6. Pingback: Mi blog 2010 | Didis Vie

Responder

