¿Cómo evitar la manipulación?

Que lleno de razón está ese refrán que afirma que el amor es ciego, porque muchas veces por estar supuestamente enamorados terminamos accediendo a hacer cosas que jamás lo hubieramos hecho, es decir, nos sometemos a una manipulación.

En respuesta a una inquietud de mi post   ¿Los hombres nos persuaden, convencen o manipulan? acerca de cómo evitar la manipulación, voy a exponer unos consejos para darnos cuenta de que en una relación, en este caso amorosa, nos están manipulando y cómo terminar con ello.

Según estadísticas, en  Ecuador 8 de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia física, sexual o psicológica. La manipulación es un tipo de violencia psicológica muy común y frecuentemente usada por los hombres, lo que, en mi deducción, de los 8 casos representaría 6.  Lo peor de este tipo de violencia es que es aplicada de forma tan sutil, que recién después de terminar con la relación nos enteramos de que estábamos siendo manipulados o, en el peor  de los casos, asumimos ese comportamiento como una muestra más de afecto y la aceptamos en “nombre del amor”.

En las relaciones de pareja muchas veces hay desacuerdos e incompatibilidades, que con verdadero amor se superan y corrigen. Pero cuando hay manipulación para inhibir esas compatibildiades y sometarlas a nuestros propios intereses, hay una relación egoísta que a la larga terminará lastimando al manipulado. Cuando tu pareja se enoja porque no haces lo que dice, se pone en papel de víctima,  te amenaza  o incluso te maltrata físicamente, es evidente que te encuentras en una relación de manipulación.

El primer aspecto que hay que tomar en cuenta es que la manipulación es un problema real, cercano a nuestro entorno, no podemos decir “a mí nunca me han manipulado y nunca me va a pasar”, porque con esto solo logramos estar desprevenidos y caer fácilmente en las redes de un manipulador. Pero no quiero decir que debemos estresarnos cada vez que comenzamos una relación, simplemente debemos tener un conocimiento pleno de la otra persona para saber cómo desde un inicio parar una manipulación si se presenta.

Si estamos con alguien manipulador, mi recomendación es terminar por lo sano esa relación, porque si esa persona no está dispuesta a cambiar va a terminar lastimándote yconvirtiéndote en blanco de sus caprichos. Pero si quieres hacer la lucha con un manipulador la primera palabra que debes tener en mente es: NO, frente a las peticiones que tu pareja te haga y no estés de acuerdo;  es importante saber razonar y discutir lo que la otra persona nos dice para defender nuestro punto de vista.

Otro aspecto importante es querernos y aceptarnos tal como somos, comprender que nuestros gustos, convicciones y deseos deben ser respetados aunque no sean compartidos. Recuerda que nadie nos puede prohibir o impedir algo, sin argumentos.

De igual forma, si somos personas autónomas, con autoconfianza y que no dependemos de la opinión de los demás para realizar nuestras actividades, ten por seguro que nadie se sentirá con atribuciones de juzgarte, controlarte y, por ende, manipularte.

Desde que se entabla una amistad son evidentes los factores de manipulación, por eso antes de iniciar una relación amorosa es neceseario poner en claro lo que nos molesta o no estamos dispuestos a aceptar, para llegar a un acuerdo si se desea continuar la relación. En todo momento la comunicación juega un papel primordial para expresarse honesta y abiertamente.

En una relación lo que realmente interesa es el amor sincero que implica respeto, comprensión, aceptación y un sinfin de cualidades positivas, pero de ningún modo acepta la manipulación, en todo caso, la manipulaci-off.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cómo evitar la manipulación?

  1. Pingback: Desenamorarse en 10 simples pasos « Didis vie desde mi inexistencia

  2. Pingback: Si me pegas, respondo « Didis vie desde mi inexistencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s