¿Me acordaré que escribí este post?

No sé si les ha pasado que algunas veces las personas realizamos acciones que no nos damos cuenta, ya sea, por descuido, por costumbre o porque fue algo inconsciente. A mí si me ha sucedido a menudo; sin embargo, recién descubrí que esas acciones, poco a poco, se han vuelto frecuentes y al parecer están afectado mi memoria.

Pero, ¿qué exactamente es la memoria?. De acuerdo a la Sociedad Española de Psiquiatría, la memoria es una función compleja por la cual, la información almacenada en el cerebro es después recordada, gracias a cuatro componentes:

  • Fijación: Entrada y Registro de la información.
  • Conservación: Almacenamiento de la información.
  • ­Evocación: Posibilidad de recuperar información almacenada.
  • ­Reconocimiento: Es la sensación de familiaridad que acompaña a la información almacenada, cuando ésta es recuperada o presentada de nuevo ante nosotros.

Por lo que investigué supongo que la fijación de mi cerebro debe marchar bien puesto que ésta tiene que ver con la memoria inmediata (recuerdo que empecé a escribir hace pocos segundos); el problema se centra en que la memoria reciente de mi cerebro no está almacenando correctamente la información porque no me permite recordar ciertas cosas que hago minutos u horas antes; y qué decir de mi memoria remota, que muchas veces no me permite evocar cosas que antes sí recordaba y, tampoco, familiarizarme con acciones que supuestamente he hecho. Lo cual causa una pérdida de memoria parcial.

Pero esto solo es una especulación, tal vez es algo pasajero o que no es como yo lo estoy interpretando; de todas formas, lo más importante ante cualquier signo de olvido, incapacidad de recordar, disminución de la capacidad de atención es recurrir a un profesional, porque él es el único que podrá determinar las causas del problema y recomendar las soluciones más eficaces.

No sabemos cuán importante es la memoria hasta que sentimos que ella se olvida de nosotros sin querer nosotros olvidarnos de ella. Ahora recuerdo (eso está muy bien) que hace algún tiempo deseaba tener amnesia y olvidarme de ciertos episodios de mi vida. Pero ahora no, en verdad no. Quiero recordar dónde dejo las cosas, quiero recordar lo que dije ayer, quiero saber de dónde venía y hacia dónde iba… Quiero tener siempre en mi mente desde el más bueno hasta el más mal recuerdo. Quiero nunca olvidar quien soy y todo lo que rodea mi existencia. Simplemente quiero que te quedes conmigo, memoria.

Responder

