Ser la pobrecita o ser la mala, he ahí el dilema

El otro día en la clase, la profe nos contaba, para variar, cosas de su interesante vida llena de viajes, personajes importantes y anécdotas COMPLEJAS hechas para apantallar a estudiantes universitarios. Yo no le daba mucha importancia, hasta que de repente dijo: “es mejor quedar como la mala antes que como la pobrecita”.  Me llamó la atención porque no pensaba escuchar unas palabras tan crudas de alguien tan seria y formal.

Me intrigó el saber a qué se refería y a los pocos minutos entendí que estaba hablando de la visión tan conservadora que tiene la sociedad, donde el remedio más efectivo para humillar a una persona y agrandar el chisme es hacerla quedar como la pobrecita. Nos puso como ejemplo las personas de su ciudad, de mentalidad cerrada, que cuando una mujer no se ha casado la acosan todo el tiempo con preguntas y ,al final, las típicas frases de consuelo para hacerla quedar como la infeliz: ya llegará alguien, todavía tienes tiempo, no eres la única en quedarse soltera, existen cosas peores, etc. O como cuando una mujer se divorcia los comentarios son: ya tendrás otra oportunidad, puedes volverte a casar, verás como tu marido regresa; pero el peor, que hasta mi profe se rió (porque sugaramente se lo preguntaron) fue: y ¿cuando reinicias tu vida? Pero mí mi vida nunca se ha terminado, ¡helloooo!

Qué bueno que la mayoría de mi familia no tiene esas ideas, porque a mi edad (risas) ya estarían acosándome de que porqué no tengo novio, de cuándo pienso casarme, que hasta cuándo sentaré cabeza y millón cosas más que me obligarían a quedar como la mala si les respondiera: simplemente porque no quiero dar gusto a personas tan metidas como ustedes.  Y es que a veces ser mala (valga la redundancia) no es tan malo, puede ser incluso divertido.

2 pensamientos en “Ser la pobrecita o ser la mala, he ahí el dilema

  1. De acuerdo con el contexto creo que tienes razón, existen sociedades tan cerradas (el caso de mi ciudad) en las que pensar y tomar el control de tu vida es casi un pecado (sobretodo si eres mujer); en este tipo de sociedades estamos tan parametrados y creamos supuestos equilibrios sociales que al romperse o ser enfrentados crean pánico, en mi caso ya me están buscando novia y no solo mi familia sino mis “amigos y amigas” más cercanos. JA!

    • En mi ciudad, por ser más grande, existen diversidad de ideologías; sin embargo, la mayoría se manejan por preceptos rígidos y cerrados, lo que hace que se conserve una mentalidad tradicional y no se promueva ideas o comportamientos distintos, porque como tú dices, esto causa pánico. Me parece muy gracioso la actitud de tu familia y tus amigos, pensaba que eso se daba más con las mujeres, pero ya veo que no, y tranquilo que estamos en las mismas pero es muy divertido vivir esa situación. Tema pendiente para postear!!! Gracias por el comment

Responder

