Sólo bastaba respirar

Hace pocos días una amiga, que practica yoga y otras técnicas de equilibrio y armonía espiritual, me comentó acerca de la importancia de  respirar de una forma correcta. Muchas veces pensamos que tomar aire por la nariz es una acción cotidiana que nos permite simplemente vivir y que no requiere de alguna técnica especial.

Sin embargo, hay diversos tipos de respiración para beneficiar el cuerpo y los estados anímicos. De igual manera, la respiración cotidiana requiere de mayor atención, porque no es sólo cuestión de introducir aire a nuestro cuerpo. El secreto está en tomar gran cantidad de aire por la nariz, de forma que nuestro estómago se infle un poco; sentir el aire en nuestro interior y botarlo suavemente por la nariz nuevamente o por la boca.

En un principio no le di gran importancia al tema. Pero recién, mientras caminaba por la calle me encontré con alguien a quien no quería ver. En un último encuentro inesperado, no pude contener mis nervios, me aturdí y dejé que la impulsividad influyera en mis actos. Esta ocasión pudo haber sucedido lo mismo; pero respiré profundamente y una paz se apoderó de mí. Sutilmente evité el encuentro y me mantuve tranquila, como si ese momento jamás hubiera sucedido.

Según expertos, la respiración correcta actúa sobre el sistema nervioso; nos permite controlar situaciones de estrés y preocupación, para transformarlas en sensaciones positivas. También en momentos de conflicto, esta respiración cohibe las reacciones negativas y nos da la posibilidad de buscar una respuesta más coherente.

No sé porque me hice tanto lío con aquellos encuentros, si sólo bastaba respirar, no mirarte, volver a respirar, no recordar el pasado, volver a respirar, no saber de tu existencia, volver a respirar, vivir mi vida y, como dice una canción, sólo respirar muy lento…

 

Responder

