UIO, ¡movilízate!

La expansión territorial de Quito y el crecimiento indiscriminado del parque automotor privado ocasionan problemas en el flujo de tránsito de la ciudad.  Una de las causas que considera el Municipio de Quito, dentro de la problemática de movilización,  es la aplicación de un modelo de crecimiento, basado en la expansión horizontal de la urbe hacia los extremos norte sur y los valles orientales.

El crecimiento horizontal de Quito produce una baja densidad de ocupación del suelo y una distribución territorial centralizada de los servicios.  Desde el punto de vista de la movilidad implica la concentración de destinos y de viajes radiales hacia el Centro Histórico de Quito y el hipercentro.

Las alternativas municipales para mejorar la movilidad en Quito comprenden un manejo integral del sistema en los temas de vialidad, transporte, tránsito y seguridad vial. La primera acción concreta para resolver la problemática vial, principalmente para controlar el exceso de autos en el perímetro urbano, fue la aplicación de la circulación vehicular restringida, con el pico y placa. Esta medida para regular el tránsito tiene más de un año de vigencia; sin embargo, la decisión no ha terminado con el caos vehicular.

Las personas que se movilizan en auto particular cambiaron sus horarios de circulación; otras optaron por adquirir otro medio de transporte particular, con terminación de placa distinta a la del día de restricción. Según las estadísticas del Observatorio de Movilidad,  son muy pocos los ciudadanos que usan el transporte público cuando no pueden usar sus vehículos.

Y es que el sistema de transporte público no muestra una cara distinta. El municipio colocó paradas de buses en gran parte de Quito, que la mayoría de veces no son respetadas por transportistas ni usuarios; lo que genera congestionamientos viales y una cultura de desorden. Por otro lado, la movilización en buses públicos implica que los usuarios salgan con varios minutos de anticipación, sobre todo, cuando hay que atravesar la ciudad en medio del tráfico.

La solución ante esto sería utilizar los sistemas de transporte público del Municipio de Quito, como el trolebus, ecobus  y metrovía, que  circulan por un carril exclusivo para optimizar el tiempo y evitar a los vehículos particulares.  No obstante, estos medios de transporte tienen inconvenientes en horas pico por invasiones en su carril y la cantidad de usuarios.  Si el sistema de transporte metropolitano brinda rapidez, no hace lo mismo para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.

Actualmente, el Municipio de Quito trabaja en modernización de los semáforos, el control del mal estacionamiento, la creación de más espacios de parqueo, el aseguramiento de cruces peatonales conflictivos y la realización de reformas geométricas en las principales calles; pero la situación no mejora del todo y eso es evidente cada mañana al ir a los lugares de estudio y trabajo y, mucho más, en los retornos a los hogares.

El proyecto de movilización eficiente que plantea el gobierno local para el 2022 incluirá nuevos ejes viales, la construcción del metro, mejoras en calles y avenidas y movilidad alternativa. Pero todos estos planes no tendrían sentido sino existe el apoyo y colaboración ciudadana. Es vergonzoso encontrarse con conductores y peatones que irrespetan las leyes de tránsito; de igual forma, es indignante, ver a los ciudadanos que no siguen la columna para ingresar a los buses y que usan la agresión, como defensa de su individualidad.

UIO, ¡movilízate! con gente que quiere llegar a algún lugar y no con aquella que se mueve, solo por moverse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s