Piensa y siente

Piensa lo que sientes y siente lo que piensas, porque no puedes considerarte lo suficientemente inteligente, sino sabes entender y manejar tus emociones y las de quienes te rodean.

El raciocinio es la capacidad que nos permite entender y juzgar; sin embargo, no pueden estar desvinculada de la experiencia personal o la vivencia cotidiana que, inevitablemente, tiene que ver con nuestras emociones y sentimientos.

Por el temor a mostrarnos vulnerables o débiles, el entorno nos ha sugerido que es mejor subordinar los sentimientos en cuestiones intelectuales o, en ciertos casos, evitarlos completamente; porque existe la idea errónea de que el sentir dificulta el pensar. “Ya desde los antiguos griegos, los filósofos destacaron el lado racional de la mente en detrimento del emocional y concibieron ambas partes por separado, y argumentaron que la inteligencia era necesaria para dominar y reprimir las pasiones más primarias (Educar las emociones, Mireya Vivas, p.18)

Sin embargo, el mundo actual nos exige el saber accionar conjuntamente ideas con sentimientos; puesto que se destaca ahora el trato personal, la gestión humana y otras acciones que implican valores sociales, a más de intereses académicos o científicos. Para ello es fundamental tener dominio de la autoconciencia emocional; es decir, conocer ¿qué siento?, ¿qué quiero?, ¿cómo estoy actuando? ¿qué valoraciones estoy haciendo? ¿qué me dicen los sentidos?

No podemos evitar los sentimientos en nuestra cotidianidad; algunas veces no les prestaremos atención y otras llegarán a desbordarse. Lo importante es llegar al equilibrio entre la mente y la emotividad y saber manejarlos en nuestro favor.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s