Basta de violencia contra la mujer

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Este día se ha convertido en una exaltación a las mujeres de todo el mundo, principalmente a las que han sufrido y sufren algún tipo de violencia.

Se determinó esta fecha como una conmemoración de la muerte de tres activistas políticas dominicanas, las hermanas Miraval que fueron víctimas de la represión por el régimen del dictador Trujillo, como lo cuenta Jessica Jaramillo, abogada especialista en género y políticas públicas.

En el caso del Ecuador la situación de la mujer es aún complicada, debido a los parámetros sociales establecidos y a las políticas públicas de aplicación paulatina. Según datos de la Defensoría Pública en 2010 aproximadamente 83 mil mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia. Es por ello que la abogada Jéssica Jaramillo considera importante gestionar a la par un marco legal y una acción social para disminuir la problemática de violencia, que genere una cultura de paz.

Pese a los problemas relacionados con la violencia y maltrato, la mujer ecuatoriana ha cobrado un papel protagónico en la lucha por sus derechos y está más consciente de las igualdades de condición. Aunque los datos de educación demuestren que una mayor cantidad de mujer se encuentra en el grupo de analfabetismo, ahora tienen más deseos de superación.

Más allá de la exaltación el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer es una forma de acercamiento a la realidad de las mujeres y de concienciación social para valorar  el importante papel que las mujeres desempeñan como hijas, madres y profesionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s