No quería ser princesa, quería ser BATMAN

Bueno, en realidad quería ser Spiderman o algún personaje que llevara una vida de emoción, fuera de lo convencional e hiciera algo importante por los demás. Pero recuerdo que no todas pensaban igual.

-A eso no jugamos las niñas, me dijo una compañera del jardín.

-Entonces ¿a qué juegan? (digo, jugamos)

-A ser princesas

¿Princesas? ¿Y eso qué es? En los cuentos (que me contaba mi abuelo) los personajes no eran netamente princesas, aunque admito que pasaban una serie de peripecias para alcanzar la felicidad, como a veces suele pasar en la realidad, claro, sin príncipes azules, ni reinos por gobernar.

Pero, qué es en sí una princesa. Desde el punto de vista semántico es una mujer que por sí goza o posee un Estado, que tiene el título de principado. En la actualidad hay 28 monarquías de un total de más de 190 países, habitados por 7.000 millones de habitantes, lo que significa que tan solo el 14% se merecería ser llamado rey, reina, príncipe, princesa y demás.

No obstante, si tomamos una de las acepciones del DRAE, podemos encontrar que principado es la primacía, ventaja o superioridad con que algo excede en alguna calidad a otra cosa con la cual se compara. En este concepto podrían caber las actitudes de muchas personas, que sin ser parte de la monarquía, viven en una realidad distante y dividida, incluso, más relacionada con cuentos de hadas.

Estoy de acuerdo con que nuestra cabeza se llene de fantasías e ideales de un mundo mejor; pero no comparto que la gente viva, aunque sea mecánica o inconscientemente, bajo parámetros de un régimen político que marca drásticamente jerarquías sociales y económicas, y que se plasman en historias infantiles para sugerir un estilo de vida (irreal o irrelavente, da igual si no aporta).

No quería ni quiero ser princesa, tampoco Batman, ni Spiderman, me basta con tener algo de coherencia, que me permita entender que un vestido lindo y una cara bonita no pueden transformar las fantasías en realidades.

www.segnorasque.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s