Queridas/os ex

Queridas ex (de mi novio):

Lamento decirles que ustedes no están en el baúl de recuerdos, que algunos solemos crear para archivar nuestras relaciones pasadas, ni tampoco se encuentran en la temida lista negra que algunos hombres o mujeres crean para vetar a sus parejas o para saber a quienes citar cuando hay que sacar en cara un pasado, que muchas veces ni nos consta.

Pero tranquilas, no es que se hayan quedado en el olvido; sino que ahora su historia se lee de manera distinta, sin reproches anacrónicos, evocaciones extemporáneas ni con denominaciones impropias. Tuvieron su papel, vivieron su escena, recibieron los aplausos, pero la obra terminó.

Queridos ex (de mí):

Me dirijo a ustedes porque tengo que comunicarles mi decisión: seguiré el ejemplo de mi novio y desde hoy dejaré de denominarles con este adjetivo,  que indica que fueron (mis enamorados, vaciles, agarres, etc.), pero ya no aplican, ni aplica (el término ex) más.

No hay necesidad de calificarlos con un adjetivo que puede connotar reproches, provocar celos o revivir sentimientos. Algunos de ustedes fueron y, ante todo, son mis amigos; otros pueden alegrarse de ser conocidos y están también los que quedaron en nada (si quieren ustedes pueden obviar estas palabras, a mí me da igual). Lo que trato de decir es que los libero del estigma social que nos impone etiquetas innecesarias, en este caso para evocar un pasado, que yo hace mucho dejé atrás.

Queridas/os amigas/os o conocidas/os, el pasado que vivimos o vivieron, haya sido bueno o malo, no lo podemos cambiar. Ahora solo quiero verles y llamarles por lo que representan en el presente, por las vivencias y enseñanzas que puedo aplicar en mis actividades diarias, por las palabras y acciones que me sirven hoy; lo demás puede extinguirse en el pasado.

 ¡Yo ya no!

Responder

