Crónica de una vida hecha para mí

Entre uno de los géneros periodísticos que más me han gustado, casi a la par que la entrevista, se encuentra la crónica. Esa narración de hechos cronológicos, que pese a la estructuración temporal, nos da la oportunidad de recrear, de forma más apegada a la visión del escritor, una historia, un hecho, una anécdota…

Recuerdo que en la universidad, mi profesora de redacción periodística, Lucía Lemos, insistía en que describamos lo que nos rodeaba, que observemos más allá de lo evidente y que tengamos criterio al momento de escribirlo. Hoy me pregunto ¿cómo podría ser contada nuestra vida desde una crónica?

El orden cronológico, queramos o no, ya lo tenemos; quizás sólo nos hace falta fijarnos en esos pequeños detalles que necesitan un poco de descripción en nuestra cotidianidad, para darnos cuenta que no san tan insignificantes como pensábamos. Tal vez sería indispensable desempolvar los recuerdos, para revivir lo que creíamos olvidado pero, de una u otra forma, influyó en nuestro presente. Y de seguro necesitamos mucha originalidad e imaginación, para transformar las miles historias de nuestra vida y el mundo, en verdaderos tesoros literarios, que no se compararán a los de García Márquez, pero que tengan encanto propio, lleguen a los lectores y permanezcan en la eternidad.

No sé si mi vida y el mundo que me rodea puedan escribirse de forma narrativa, descriptiva o literaria. Hoy sé que puedo contar las historias que son parte de mí, pero no se quieren quedar solo conmigo. Hoy retomo mis ideales, doy un retoque a mi espíritu literato, tomo mi pluma para acordarme que es uno de los símbolos de mi profesión y no me siento a escribir… Me lanzó al mundo para descubrirlo y empezar a vivir las crónicas de una vida que, a ciencia cierta, fue hecha para mí.

adiliaaires.blogspot.com

adiliaaires.blogspot.com

Responder

