Instrucciones para leer a Cortázar

“Arrellánate en tu sillón favorito de espaldas a la puerta” de la casa, del cuarto o de cualquier portón que permita que la literatura en plenitud, aquella que nos complica y relaja, pueda entrar.

Abre tu libro o cuento favorito de Cortázar y no digas: voy a leerlo. Hay que tener la suficiente predisposición para descifrar entre líneas el arte verbal de este maestro de la palabra. Pero no sólo lo escuches, también habla y sumérgete en ese diálogo anhelante” que corre por las páginas como un arroyo de serpientes”, mientras sientes “que todo estaba decidido desde siempre”.

Pero no pienses que en ese diálogo entras en un mundo, son miles de mundos de una sola vez, de una sola letra. De párrafo en párrafo ver consolidarse miles de historias, distintas, diversas, quizás la tuya o la de alguien que pudiera ser tú otra vez.

Avanza página por página, date tu tiempo que cuando lees con apuro la lectura es como una voz que no dice nada. Pero no te detengas por mucho tiempo porque perderás el hilo de la rayuela. “Te enredas en un grimado quejumbroso y tienes que envulsionarte de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas te espejunan,te van apeltronando, reduplimiendo, hasta que quedes tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia”.

Repite lo mismo con cada una de sus obras, pero cada vez puedes variar la dirección del sillón, la forma en que tomas el libro, el lugar a donde miras entrelineas y la estrategia que usarás para ganar el juego de letras. No le cuentes al mundo el sabor que te dejan estas lecturas, no lo entenderían. Tal vez, como cronopio puedas compadecerlos y los famas comprenderán y su soledad será menos amarga.

Cuando cierres el libro te quedará esa sensación de satisfacción mezclada con un deseo de querer más. No importa, siempre hay más de Cortázar. Realmente es difícil saber, por encima de lecturas light, del paso del tiempo y de la banalización de la literatura, que éramos (somos) tantos los que queríamos (queremos) a Cortázar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s