Navidad sin regalos

Los regalos de la Navidad van en disparidad con la edad: Mientras más años tenemos, menos son los regalos que recibimos. De niños, todos, incluso los colados a las reuniones familiares, traen los regalos para los guaguas. Y claro, nosotros, cuando éramos pequeños, nos regodeamos en medio de los adultos con nuestras chucherías. Ya en la adolescencia, los regalos se transforman en ropa o en dinero, obviamente de un monto mínimo porque “para qué va a necesitar tanta plata el mocoso”.  Y definitivamente cuando somos adultos, los regalos van desapareciendo o transformándose en objetos innecesarios e inútiles, sobre todo, cuando somos presas de los regalos de Amigos Secretos.

Pero ya no voy a ser tan drástica. De seguro que de algunas navidades rescatamos muchos obsequios que, a pesar del tiempo, aún atesoramos. Yo tengo una muñequita de trapo que mi tía me regalo a los 6 años, tengo un cofre de joyas que me dio una de mis mejores amigas a los 18 y algunos detalles que quizás no tengan gran valor económico, pero son muy valiosos para mi corazón.

Esta Navidad no me llené de regalos y lo que es peor, pasé lejos de algunos de mis seres queridos. Pero más allá de lo material y comercial de la fecha, recordé que los regalos más importantes desde hace mucho tiempo ya los tenía: Los consejos y enseñanzas de mi madre, las historias de mi abuela, los cuidados y preocupaciones de mi tía, los cariños de mi tío, las risas y camaradería de mis amigos y el amor sincero de mi novio.

Si algo de razón tienen las personas que dicen que hay que descubrir el verdadero significado de la Navidad, es que lo más importante lo encontraremos dentro de nosotros.

Feliz Navidad

regalos_nor-365xXx80-1

Responder

