Un lugar que se llama realidad

Hace poco volvió a circular una foto de Paulina Peña, hija del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con su tan polémica discriminación hacia el prole-tariado, calificado como pendejo. Con este hecho recordé, un sinnúmero de expresiones clasistas, racistas, discriminatorias que he escuchado en mi vida, desde mi propia casa e, incluso, que yo las había dicho como longo, cholo, runa; tan solo porque se tergiversó su significado a un sentido peyorativo.

No justifico para nada la actitud de la hija del presidente mexicano porque, pese a la formación del hogar (que pudo haber sido su caso), con el paso del tiempo las personas formamos nuestro criterio, analizamos y discernimos. No puedo decir que la educación sea la clave, porque existen millones de personas que han pasado por aulas (incluso de las más caras) y su percepción de desigualdad es aún más evidente. Leer un libro y tener un título no nos hace sensatos de nuestra realidad, pero sí entender lo que dice ese libro y aplicar para todos, lo que tanto nos jactamos haber estudiado.

El otro día me encontré con una periodista que me contó “indignada” que los ingenieros civiles se comparaban con los comunicadores. Con la mayor naturalidad del mundo me dijo: “nosotros hablamos con presidentes y altos mandatarios, ellos apenas con unos simples obreros”. No podía creer que de alguien que estudió para servir al mundo, salieran esas palabras. El clasicismo muchas veces ciega a las personas,  las hunde en un mundo de materialismo, las consume y al final las deja solas.

Mis orígenes también pertenecen a ese tan “incomprendido” proletariado. Nací en un barrio del sur de Quito (el lado aislado de la ciudad que mira al norte),  tomo bus, no niego que he comido en los mercados (incluso en los de pueblo), no uso ropa de marca; mas, mi cerebro no se ha limitado.

En verdad hay cosas que el dinero no puede comprar; para todo lo demás, hay un lugar que se llama realidad. 

Responder

